Geoprocesos: Cortar / Buffer
¿QUÉ SON LOS GEOPROCESOS?
Es un conjunto de herramientas y procedimientos que nos permiten establecer relaciones espaciales y topológicas entre distintos elementos geográficos.
Un geoproceso recibirá como parámetros de entrada una o más capas de información geográfica y luego como resultado de la ejecución de una serie de criterios lógicos producirá una capa de salida con nueva información. Es decir, en los geoprocesos a partir
de una o más capas geográficas se genera una capa nueva derivada.
CORTAR CAPAS
La herramienta Cortar sirve para borrar una parte de una capa a partir de su superposición con otra. Este geoproceso opera sobre dos capas, una de entrada y otra de recorte. Los elementos de la capa resultante conservan sus atributos alfanuméricos, ya que solo fue modificada su geometría.
BUFFER O ÁREA DE INFLUENCIA
La herramienta Buffer genera un área de influencia alrededor de un elemento. Es una herramienta sumamente útil para establecer cómo afecta una entidad geográfica a aquellas que la rodean. Con esta herramienta se genera una nueva capa poligonal alrededor de una capa preexistente (sean de puntos, líneas o polígonos).
CÁLCULO DE SUPERFICIE
A través de la Calculadora de Campos, podemos mediante una expresión, calcular el área para cada polígono.
En el siguiente Tutorial, aprenderemos a realizar estos distintos geoprocesos, para comprender de manera práctica como funciona cada uno.
¡Subscribe a nuestro canal para ver muchos más contenidos como este y estar al tanto de nuestras próximas publicaciones!
Curso recomendado: