Movilidad, Seguridad y Género en Barrios Populares – CABA

Cooperativa Geográfica

Movilidad, Seguridad y Género en Barrios Populares – CABA

Secretaría de Transporte y Obras Públicas GCBA, Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC-GCBA) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Octubre 2021 – Octubre 2022

Desde Cambalache participamos en la Recolección de Información en Campo con las Apps Safetipin y con la metodología cualitativa Mapeos Participativos en Espacios Públicos. El trabajo consistió en relevar y analizar la infraestructura asociada al transporte público, la movilidad y seguridad de las y los vecinos en 8 barrios populares de la ciudad de Buenos Aires: Barrio 1-11-14; Barrio 20; Barrio Ramón Carrillo; Barrio Zavaleta; Barrio 15; Barrio Fraga; Barrio Rodrigo Bueno y Barrio Lamadrid.

El proyecto presentó una instancia cuantitativa y otra cualitativa de relevamiento. En la primera, se relevó el territorio con las aplicaciones Safetipin, dónde se tomaron datos de la infraestructura del barrio asociada a la movilidad y transporte público.

Mapa de Resultados Safetipin.

En la segunda instancia se desarrolló la metodología de Mapeos Participativos para conocer las percepciones de seguridad, transporte y la movilidad de las vecinas en cada uno de los 8 barrios populares.

Taller de Mapeo Participativo en Barrio 20.
Mapeo Barrio 20.

Luego de realizados los talleres de Mapeo se procedió a realizar el análisis e identificación de los objetos geográficos mapeados y los mapas diseñados por las vecinas. De ese modo la información “subjetiva” se convierte en una capa contrastable con información espacial de base como infraestructura, servicios, entorno ambiental, indicadores económicos, etc. 

Mapa Síntesis Barrio 21-24.

Para conocer los resultados alcanzados y descargarlos ingresá a la siguiente noticia (link de la noticia).

Encontrá los resultados y más sobre el trabajo en las siguientes publicaciones:

Descargá la Publicación “Ellas se mueven seguras”

Descargá el “Manual de Movilidad y Barrios Populares”

En este proyecto se utilizaron las siguientes tecnologías:

 

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