Geocodificación
¿QUÉ ES GEOCODIFICAR?
Llamamos Geocodificación al proceso en el cual a través de una descripción alfanumérica como puede ser una calle y su altura, el cruce de dos calles, código postal, etc., se asigna una localización espacial a un elemento. En otras palabras, interpreta el correlato entre un sistema de coordenadas y una descripción de una ubicación.
Por otro lado, la geocodificación inversa, es el proceso por el cual a través de la selección de un punto en el mapa, la herramienta nos da el dato de su dirección postal.
¿QUÉ APLICACIONES UTILIZAREMOS PARA GEOCODIFICAR?
GeoCoding: este complemento de QGIS permite la geocodificación individual y la geocodificación inversa, a partir de la utilización de los Web Service de Nominatim (OpenStreetMap) y de Google(para este último se necesita una API). Este complemento es de gran utilidad cuando las direcciones que debemos geocodificar no son numerosas.
MMQGIS: este otro complemento de QGIS, permite geocodificar direcciones a partir de tablas (en formato .csv). Es de gran utilidad para cuando se dispone de varias direcciones, posibilitanto geocodificarlas al mismo tiempo. Además de la geocodificación a partir de un Web Service (OpenStreetMap/Nominatim, Google, etc.), también permite la utilización de una capa de calles (callejero), la cual debe contener datos de nombre de calle, altura, código postal.
Google Earth Pro: esta herramienta gratuita, permite realizar geocodificación de tablas con direcciones, utilizando su motor de búsqueda. A diferencia de los complementos GeoCoding y MMQGIS, donde es necesario una API de pago para utilizar sus servicios, aquí se puede utilizar de manera gratuita, con una limitación de cantidad de direcciones a geocodificar.
En el siguiente Tutorial, aprenderemos a geocodificar utilizando estas tres herramientas: los complementos GeoCoding y MMQGIS para QGIS, y Google Earth Pro.
¡Suscribite a nuestro canal para ver muchos más contenidos como este y estar al tanto de nuestras próximas publicaciones!
Curso recomendado: